miércoles, 18 de octubre de 2017

Starbucks

Starbucks Corporation (cotizada en la bolsa NASDAQ) es una cadena internacional de café fundada en Washington (Estados Unidos). Es la compañía de café más grande del mundo, con más de 24 000 locales en 70 países. Starbucks vende café elaborado, bebidas calientes, y otras bebidas, además de bocadillos y algunos otros productos tales como tazas, termos y café en grano. También ofrece libros, CD de música, y películas.
HISTORIA:

El primer local con el nombre Starbucks fue abierto en Seattle, Washington en 1971 por tres socios: el profesor de inglés Jerry Baldwin, el profesor de historia Zev Siegel, y el escritor Gordon Bowker. Los tres, inspirados por el empresario cafetero Alfred Peet, abrieron su primera tienda de venta de granos y máquinas para café, ubicada en el 2000 de la Avenida Western, de 1971 a 1976. Durante el primer año fueron clientes exclusivos de Alfred Peet para luego comenzar a adquirir granos verdes de café de otros proveedores. En el año 1977 la tienda se trasladó a Pike Place. El empresario Howard Schultz se incorporó a la empresa en 1982, y después de un viaje a Milán, propuso a sus socios ampliar la operación de venta de granos de café, con la venta de café expresso y otros, lo que fue rechazado por éstos por considerar que esta nueva actividad distraería el objetivo original de la empresa, además estimaban que el café era algo que debía ser preparado en el hogar. Schultz abrió en 1985 su propia cadena de cafeterías con el nombre Il Giornale, tomando el nombre de un periódico publicado en Milán. Un año antes, los tres dueños originales habían decidido comprar la empresa de Alfred Peet, Peet's, y vender la cadena Starbucks a Howard Schutz, quien a su vez decidió cambiar el nombre de su empresa Il Giornale por Starbucks. En 1987 la nueva cadena de cafeterías Starbucks abrió sus primeros locales en las afueras de Seattle y en Chicago. La empresa se incorporó a la bolsa de valores el 26 de junio de 1992, desde entonces las acciones han tenido un crecimiento sostenido alcanzando los 39 dólares en 2006. A partir de ese año la tendencia ha sido a la baja alcanzando el 2008 los 17 dólares. En 1999 varios locales fueron vandalizados durante las Manifestaciones contra la cumbre de la OMC en Seattle.[cita requerida] En el año 2000 se introdujeron unos productos bajo la etiqueta "comercio justo"


LOGOTIPO:

El diseño del logo fue creado por Sophia Castle. El logo es la imagen de una sirena​ de doble cola enmarcada en un círculo verde, rodeada del nombre de la marca.¿Porque una sirena de doble cola?, en ningún lugar sale hay información al respecto, solo rumores. Se puede encontrar mucha información de los cambios que el logo tuvo a través de la historia, pero se evita todo tipo información sobre el verdadero significado de la sirena de 2 colas, o que tipo de mensaje pueda dar a los clientes. El logotipo ha variado mucho a lo largo del tiempo. Está basado en una ilustración francesa del siglo XV utilizada como marca de agua por alguna fábrica de papel de ese entonces. En la primera versión, diseñada en 1971, la sirena estaba pintada en blanco sobre fondo marrón, con cabello corto, enseñando los pechos y mostrando completamente la doble cola, en un dibujo poco definido. En una segunda versión, usada de 1987 a 1992, la sirena fue enmarcada en un círculo verde, cortando la doble cola y sus pechos cubiertos por el cabello, siendo su ombligo todavía visible. Desde 1992, el logo no muestra ni los pechos ni el ombligo, y las colas aparecen sin que se puedan apreciar como parte del cuerpo. Desde finales de 2006 hasta la primavera de 2008, con motivo de los 35 años de la empresa, se volvió a utilizar el logo original, lo que generó controversia entre grupos conservadores que veían una mujer enseñando los pechos y con las piernas abiertas. El 8 de marzo de 2011 a nivel mundial se cambió el logo enfocándose más en la icónica sirena, esto se debió al 40.º aniversario de Starbucks además de una evolución en la marca. Cuatro tiendas del mundo ya contaban en su entrada con el nuevo logo: la tienda Solana en Pekín, Avenida de la Opéra en París, Brompton Road en Londres y Times Square en Nueva York.




EL VALOR AGREGADO DE STARBUCKS:

No muchas personas lo saben, pero Starbucks tiene un programa llamado “Molienda para tu Jardín”. Todo lo que necesitas es ir a tu Starbucks local y pedirles un poco de su café molido ya usado. Te van a entregar una bolsa de 2,2 kg que puede funcionar como un buen fertilizante para tu jardín. Al parecer, el café funciona bien tanto para las plantas del jardín como en los contenedores de abono. La molienda de café tiene aproximadamente 1,45 % de nitrógeno. También contiene magnesio, calcio, potasio y trazas de otros minerales. Asimismo, el programa ayuda a evitar tirar la molienda del café a los vertederos.


PERSONALIZA TU BEBIDA:




¿ES POSIBLE ADQUIRIR UNA FRANQUICIA EN STARBUCKS?


Como ya hemos comentado, Starbucks no permite a cualquiera adquirir una licencia para abrir una cafetería con su marca. En su lugar, la empresa sí que admite que se le planteen propuestas para abrir nuevos locales. Poco a poco va aumentando el número de países en que la compañía permite que un interesado asuma el cargo de una franquicia Starbucks. En un futuro, esta fórmula debería acabar llegando a Latinoamérica, mercado muy importante para la empresa.





FRASES CÉLEBRES DEL CEO DE STARBUCKS, HOWARD SCHULTZ:

1. "Hay momentos en nuestras vidas en los que tenemos que reunir el valor para tomar ciertas decisiones que por alguna razón, van contra nuestro sentido común, pero que fueron aconsejadas por sabias personas en las que confiamos". 
2. "Las grandes oportunidades pueden surgir y han surgido durante los tiempos económicamente difíciles".
3. "Cuando te rodeas de personas que comparten contigo un compromiso apasionado en torno a un propósito común, todo es posible".
4. "No vendemos café, sino experiencias maravillosas"
5. "Debes encontrar algo que ames profundamente y que te apasione y estar dispuesto a sacrificar muchas cosas para alcanzarlo".
6. "Un gran negocio tiene que tener conciencia. Debes saber quién eres y quién no eres".
7. "Tenemos que ponernos en los zapatos de nuestros clientes".
8. "Cuando amamos algo generalmente las emociones dominan nuestras acciones. Este es el regalo y el desafío que los emprendedores enfrentan día a día. Las compañías con las que soñamos y construimos pasan a ser algo intensamente personal. Son nuestras familias, nuestras vidas".

¿POR QUÉ SE CONSIDERA A STARBUCKS COMO UN EJEMPLO DE BUEN  EQUIPO?

Dentro de la marca existe un buen clima laboral con una cultura de trabajo en equipo sumamente cálida.
Se aprende a tomar decisiones y a solucionar problemas de forma rápida y concisas.

"Cuando ingresé a la marca, lo más difícil fue ponerme en el lugar de los clientes, pero con el tiempo pude adquirir dicha habilidad, la cual es parte de mi rutina de vida laboral y personal.", supervisor (Antiguo empleado) –  San Borja, Lima – 24 agosto 2017.

Se incentiva en el aporte de conocimiento y habilidades de los partners a la marca, dando así resultados productivos y satisfactorios, con reconocimientos por lo obtenido.

VIDEO DEMOSTRATIVO DE STARBUCKS:



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